Los días 23, 24 y 25 de junio de 2021 ha tenido lugar de modo virtual el I Congreso del Foro Iberoamericano por la Paz, a través de la Alianza Iberoamericana por la Paz (AIPP), en coordinación con ILÊWASI – Centro de investigación, defensa y promoción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes y la Universitat Jaume I y ha contado con más de un centenar de asistentes (128 personas inscritas) de las cuales más de la mitad eran menores de 35 años (65,62%), una cifra que pone en valor el interés de los jóvenes en las temáticas de construcción de culturas de paz y derechos humanos. También contamos con una significativa presencia femenina que ascendió al 68,75% de los inscritos.
Por otro lado, tuvimos la participación de representantes de una mayoría de países de la región iberoamericana, como por ejemplo: Argentina, Brasil, Guatemala, España, Bolivia, Chile, México, Venezuela, Perú, Nicaragua, Ecuador, Guatemala, Uruguay, Cuba, República Dominicana, Colombia y Honduras, a los que se sumaron otras naciones como Italia, Haití, Estados Unidos, Líbano y Rumanía. También contamos con una significativa participación de personas provenientes de centros de estudios y universidades del espacio iberoamericano, así como de asociaciones y organismos regionales e internacionales vinculados a la defensa de derechos humanos y la construcción de culturas de paz.
El Foro Iberoamericano por la Paz promueve el diálogo abierto y se levanta como un espacio de debate para que la ciudadanía tenga una discusión significativa y transformadora sobre la paz, los derechos humanos, el desarme y los temas conexos.
Dentro de esta concepción, los/as jóvenes ocupan un lugar de vital importancia como agentes constructores de la paz y la transformación social por ello se ha contado en todo momento con el apoyo de la Universitat Jaume I (UJI).
Este congreso ha pretendido constituirse como un escenario para compartir y reflexionar sobre las experiencias entre ellas/os y todas las personas participantes, con el fin de concebir nuevas iniciativas innovadoras para hacer frente a las problemáticas actuales a todos los niveles.
Este encuentro ha logrado crear canales de diálogo y puentes de colaboración entre los diferentes actores que trabajan por la paz en Iberoamérica, una región donde la cultura (s) de paz se convierte en un tema recurrente en el que se entrecruzan las problemáticas sociales, económicas, geopolíticas y ambientales.
La inauguración del Congreso ha estado a cargo de la Vicerrectora de Estudiantado y Compromiso Social de la Universitat Jaume I, Inmaculada Rodríguez Moya; la representante de la Alianza Iberoamericana por la Paz (AIPP) María Teresa Barrios y la directora de proyectos de ILÊWASI, Mª Paz Ramos Martín.
Contó con una gran conferencia inaugural a cargo de la profesora Alicia Cabezudo y durante los 3 días se han sucedido mesas de diálogo, un conservatorio y comunicaciones principalmente de estudiantes de Doctorado. El congreso ha contado con un gran nivel en sus ponencias. Los ejes trabajados han sido: Construcción de Culturas de Paz, Derechos Humanos y Desarme, liderados por María Teresa Barrios, Mª Paz Ramos y Angelo Cardona, todos ellos además miembros de la AIPP, siendo Teresa y Angelo fundadores de la misma.
La conferencia también hizo hincapié en la relación de las temáticas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Varios miembros de ILÊWASI y de la Alianza Iberoamericana por la Paz ya tuvieron un encuentro en 2009 bajo el título «Encuentro de Jóvenes Líderes por la Paz» en la Universitat Jaume I, desde entonces ha sido continuo el trabajo por la Paz y los Derechos Humanos que deseamos que continue como forma de contribuir a un futuro mejor para nuestros niñas, niños y adolescentes.
Del Congreso ha surgido la Declaración de Castellón por la Paz construida por todos los asistentes y que fue leída por voces de muchos de los países iberoamericanos reunidos en el Congreso.