La Alianza Iberoamericana por la Paz junto a diferentes organizaciones, plataformas de derechos humanos, políticos y académicos de la región de América Latina se han organizado para hacer incidencia y seguimiento al Acuerdo de Escazú el cual fue adoptado el 4 de Marzo de 2018. A la fecha el Acuerdo ha sido ratificado por: Antigua y Barbuda, Argentina, Bolivia, Ecuador, Guyana, Nicaragua, Panamá, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas y Uruguay. Al momento no ha entrado en vigor el acuerdo, faltando aún el cumplimiento de la condición de ratificación por parte de al menos 11 países.
¿Qué es el Acuerdo de Escazú?
El Acuerdo de Escazú se refiere al Acuerdo Regional sobre el Acceso a la información, la participación pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe. Para los gobiernos de la región y la Comisión Económica para América Latina y el Caríbe (CEPAL) de la ONU (la cual actuará como Secretaría del Acuerdo) se trata de un Acuerdo único en el mundo al ser el primer tratado sobre asuntos ambientales de la región y el primero en el mundo que incluye disposiciones sobre los defensores de los derechos humanos en asuntos ambientales.
Entre otros, los principales elementos del Acuerdo de Escazú son 5:
1) Los gobiernos de la región caracterizados por la opacidad en la información sobre todo la que protege el lucro, la impunidad y la corrupción de las grandes corporaciones, garantizarán ahora con este Acuerdo que habrá total transparencia y entrega de la información ambiental, la cual no existe, y si existe no tienen los mecanismos ni la voluntad para entregarla, y si los tienen hacen lo imposible por hacerla inaccesible o costosa. Esta información ambiental debería abarcar la «escrita, visual, sonora, electrónica o registrada en cualquier otro formato, relativa al medio ambiente y sus elementos y a los recursos naturales, incluyendo aquella que esté relacionada con los riesgos ambientales y los posibles impactos adversos asociados que afecten o puedan afectar el medio ambiente y la salud, así como la relacionada con la protección y la gestión ambientales». (Artículo 2)
2) Ante la exclusión de la sociedad en las negociaciones de Tratados del Libre Comercio, leyes, decretos y otros megaproyectos impuestos con fuerza e incluso con violencia, que afectan los derechos humanos y los territorios, ahora, con este Acuerdo, la población participará en la toma de decisiones en materia ambiental.
3) Ante tanta matanza, criminalización, judicialización y feminicidios de defensoras de derechos humanos y del medio ambiente, además de una tasa de impunidad altísima que vive la región, con este Acuerdo se supone habrá acceso a la justicia.
4) Con las confrontaciones políticas e ideológicas entre los gobiernos de la región, con divisiones y enfrentamientos políticos-territoriales, con estructuras multilaterales regionales en crisis y en decadencia, y con gobiernos endeudados, pese a eso, habrá dinero para fortalecer las capacidades para cumplir con el Acuerdo y cooperarse mutuamente.
5) Con la devastación de los territorios y la violación a los derechos de la naturaleza, con este Acuerdo viviremos en un medio ambiente sano y el desarrollo sostenible prometido desde hace 30 décadas. Ese momento llegará.
Para más información puede leer el Acuerdo de Escazú en:
https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/43595/1/S1800429_es.pdf
Fuentes: https://desinformemonos.org/que-es-el-acuerdo-de-escazu/